MT Buzón Calendario Académico Idioma Mandarín Idioma Inglés Idioma Francés Idioma Español Débil Visual A+ A- A
BANNER SITIO WEB ITCA (1).png
slider violencia emocional.jpg
SLIDER DH Integridad y Seguridad Personal.jpg
Slider nuevas masculinidades 1.jpg
Slider DH LP.jpg
WhatsApp Image 2024-08-02 at 12.22.27 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-07-05 at 5.29.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-07-17 at 4.59.17 PM.jpg
slider DERECHOS SEX INFO 1 2023.jpg
SLIDER VIOLENCIA info 4.jpg
SLIDER VIOLENCIA info 3.jpg
slider DERECHOS SEX INFO 3 2023.jpg
slider nuevas masculinidades info 4.jpg
slider episodios 3 TecNM TV.jpg
WhatsApp Image 2024-02-28 at 2.07.26 PM.jpeg
BannerparaSliderwebredesTecNM
Integridad.jpg
image
Conducta.jpg
images/banners/bolsa.jpg
SLIDERArt8fraccXVII
SLIDERviolentometroipn
previous arrow
next arrow

Noticias

U079 2024

Programa Presupuestario U079 “Expansión de la Educación Media Superior y Superior (Tipo Superior) 2024”

 EL TECNM CAMPUS CIUDAD ALTAMIRANO, RESULTÓ FAVORECIDO EN LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA U079 PROGRAMA DE EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (TIPO SUPERIOR) EJERCICIO FISCAL 2024

Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones IDAP-2024-246
Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones IDAP-2024-246

NUEVA CARRERA

VII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA E INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍAS PRODUCTIVAS
VII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA E INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍAS PRODUCTIVAS

INVITACION ABIERTA

previous arrow
next arrow

Resumen del Artículo

ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO DE UN MODELO DE APRENDIZAJE PROFUNDO PARA EL RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES HUMANAS

José Crispín Hernández Hernández1; María del Rocío Ojeda López1; Eduardo Sánchez Lucero1; Edmundo Bonilla Huerta1; José Federico Ramírez Cruz[1]

1Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Apizaco. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

En los últimos años, el reconocimiento de emociones faciales (FER, Face Expression Recognition) incrementó su interés de estudio en diversas disciplinas, por citar: la industria, la medicina, la psicología cognitiva, y en especial, en la computación. A pesar de existir nuevas técnicas de aprendizaje automático y de aprendizaje profundo que abordan dicho FER, el medir las emociones es una tarea difícil en ambientes de la vida real, en expresiones débilmente posadas, y los atributos faciales. En este trabajo se presenta el uso de la biblioteca de aprendizaje profundo fastai, la cual cuenta con una biblioteca de visión por computadora optimizada para GPU. Específicamente se utilizó una red de aprendizaje profundo ya entrenada, aplicando la técnica de aprendizaje por transferencia en los modelos: ResNet50, ResNet34, y ResNet18; que se caracterizan por una mejor comprensión de las características discriminativas de baja dimensión a partir de patrones faciales complejos de alta dimensión para reconocimiento automático de emociones faciales. Para mitigar el problema de sobreajuste debido a la disponibilidad inadecuada de datos de entrenamiento, se utilizaron 2 bases de datos públicas de fotografías de rostros etiquetadas con las 6 etiquetas: ira, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa; más la neutral (los conjuntos de datos Kaggle's Facial Expression Recognition Challenge y CK+). Este trabajo abarca dos objetivos principales. El primero es debatir el escenario actual de los enfoques FER y el segundo es presentar algunas reflexiones acerca de los obstáculos y las perspectivas sobre las direcciones futuras del reconocimiento automático de emociones faciales.

Fastai, GPU, Aprendizaje por transferencia, Reconocimiento de emociones faciales, Aprendizaje automático, Aprendizaje profundo

Fecha de Recepción: 03/12/2023ǀ Fecha de Aceptación: 11/12/2023                        

EXTENSO;

  xx ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO DE UN MODELO DE APRENDIZAJE PROFUNDO PARA EL RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES HUMANAS

 

 

Síguenos

estrategias_de_austeridad_2020.png
Shadow

Sitios de Interés

CONACYT
CONRICYT
INAI
PNT
Dir_Posgrado