MT Buzón Calendario Académico Idioma Mandarín Idioma Inglés Idioma Francés Idioma Español Débil Visual A+ A- A

Resumen del Artículo

Uso de las TIC’s en el desarrollo del Programa Institucional de Tutorías del IT Cuenca del Papaloapan. Caso: 3ºs semestres de Ingeniería en Agronomía

Emanuel Pérez-López1; Yamileth Solorzano-Beltrán1; Enrique Andrio-Enríquez1; Rubén O. Aguirre-Alonso1; Luis F. Noriega-Román1, Juan C. Contreras-Cisneros1.

1- Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan

Resumen

Para el Tecnológico Nacional de México (TecNM®) la implementación del programa institucional de tutorías conlleva el alcance de importantes objetivos como la disminución de los índices de reprobación y deserción, la ampliación del campo de actividad del docente, el incremento de la calidad y la competitividad de los programas educativos. Con el objetivo de analizar la percepción de los alumnos ante este proceso y, de la efectividad del programa de tutorías, se realizó una encuesta virtual desarrollada en Microsoft Forms® a la totalidad de la población de los terceros semestres de la carrera de Ingeniería en Agronomía del I. T. Cuenca del Papaloapan (ITCP), para determinar la periodicidad de las tutorías, el manejo de la información por parte del tutor, la percepción de deserción, así como las tecnologías empleadas para el desarrollo de las tutorías, dando como resultado en la periodicidad que las tutorías se llevaron a cabo semanalmente (60%), quincenal (35%) y sin tutorías (5%); la información proporcionada fue considera altamente relevante (45%), muy relevante (30%) y poco relevante (12%), el resto fue sin relevancia y ni poca o mucha relevancia; el 70% de los alumnos se siente respaldado por su tutor y el 86% de los estudiantes considera que la tutoría los apoya en su vida institucional formativa; con respecto a la deserción 28% respondieron que no existió, 23% de 1 a 2, 26% de 3 a 5 y 23% que más de 5 lo hicieron; Así mismo, los tutores emplearon cañón y laptop para sus sesiones, así como el correo institucional y la plataforma Teams®. Los estudiantes consideran importante el programa de tutoría y lo perciben como un apoyo para su desarrollo académico, personal y profesional. El uso de las Tic´s por el docente apoya al proceso de acompañamiento que brinda el tutor al estudiante.

  Palabras claves: Agronomía, tecnologías, tutoría.

.

Fecha de Recepción: 30/09/2024ǀ Fecha de Aceptación: 30/10/2024                        

EXTENSO;

  xx Uso de las TIC’s en el desarrollo del Programa Institucional de Tutorías del IT Cuenca del Papaloapan. Caso: 3ºs semestres de Ingeniería en Agronomía

 

Noticias

Tu Página de Facebook

Síguenos

Sitios de Interés

CONACYT
CONRICYT
INAI
PNT
Dir_Posgrado